Calderón de la India

Froté la lámpara maravillosa, salió el genio y le pedí ir en noviembre al congreso de Delhi; deseo concedido, hasta me ofreció una alfombra voladora para llegar hasta allí; “no hace falta”, le dije, “iré en la barca de Calderón, que, después de cuatro siglos, todavía está para esos viajes…”

En julio del 2009 conocí en Almagro a Sabyasachi Mishra, un indio adorable que está haciendo la tesis sobre Lope en la Universidad de Navarra. Que un indio tan indio como Sachi se colara en el Festival de Teatro Clásico de Almagro ya me parecía todo un exotismo, pero ¿un congreso de literatura española del Siglo de Oro en la India? ¿Tener que vacunarme del cólera, el tifus, la hepatitis A y B para hablar unos minutiños de Calderón? ¿Cómo van a entender los indios el endiablado romance de Góngora sobre el que va mi comunicación, “Cuatro o seis desnudos hombros” -mi Word se empeñaba en cambiar “hombros” por “hombres”- si no lo entiendo ni yo?

Es una sorpresa más de tantas que hubo aquellos días: la mañana del jueves, antes de que empiecen las sesiones, Sachi me regala un libro: en la portada aparecen Lope, Quevedo, Góngora y Calderón -juntos pero no revueltos; Quevedo oscuro y tenebroso y Calderón un poco pixelado.  Se trata de una historia de la literatura española del Siglo de Oro escrita por Ignacio Arellano y traducida al hindi por el propio Sachi. Nuestro cuatro ingenios rodeados por rótulos en hindi.

Pero qué nos podía asombrar a aquellas alturas, si habíamos visto vacas con los cuernos pintados de amarillo mezcladas con la multitud y la chatarra móvil de todo tipo; si nos llevó siete horas en autobús recorrer los doscientos kilómetros que separan Delhi de Agra; si nos habíamos dejado deslumbrar por el impresionante Taj Mahal; si ya ni nos sorprendíamos nosotros de nosotros mismos hablando de Calderón de la India y de Lope de Agra en una universidad del lejano Oriente.

Fueron unos días deli-ciosos.

Isabel Hernando Morata // Universidade de Santiago de Compostela

3 comentarios en “Calderón de la India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s