Fuente Ovejuna en América

"...Solos / estamos. No tengas miedo" Foto: Pedro Ulteras

Esta semana es la última que puede verse en Nueva York De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, un espectáculo basado en el drama de Lope y dirigido por Lucía Rodríguez Miranda.

En este montaje los músicos son tres mariachi mujeres, las labradoras andaluzas se convierten en trabajadoras de una maquila (las fábricas de las multinacionales afincadas en la frontera de México con Estados Unidos), el gracioso es un huérfano de la calle, el alcalde un político corrupto y el Comendador un narcotraficante sin escrúpulos.

Cuando la directora me propuso hacerme cargo de la adaptación del texto, aprovechando que yo también me encontraba en la Gran Manzana realizando una estancia investigadora, me di cuenta de hasta qué punto este texto sigue siendo actual: la violencia que se vive en Ciudad Juárez, y el miedo que esa violencia engendra, son los mismos que se respiran en la obra de Lope, como también son las mismas las ganas de vivir de los habitantes de ambos lugares, a pesar del horror que los rodea.

Pero la realidad supera a la ficción, y en el caso de Juárez ningún rey aparece como deus ex machina para hacer justicia.

Sergio Adillo Rufo // CSIC

4 comentarios en “Fuente Ovejuna en América

    • La parte histórica la hemos sustituido con fragmentos de discursos del presidente de México que contrastan irónicamente con la acción principal. Al final vuelve a oírse la voz del presidente que “pone fin y justicia”, es decir, que no hace nada, como en la vida misma.
      Jose, si estás interesado puedo pasarte la versión. Mándame tu correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s