Seminarios de investigación del PIF

Da la casualidad de que precisamente hoy se acaba mi contrato con la Universidad. Es casi una señal que en el reparto de días me tocara el 21 para intervenir en este “patio de comedias”, así que no voy a dejar escapar la ocasión para ponerme un poco nostálgica y contaros lo que para mí ha sido una de los mejores aspectos de la vida universitaria predoctoral.  Podría mencionar las satisfacciones que produce la investigación, las conocimientos adquiridos gracias a trabajar con especialistas en literatura española, etc., etc., pero estaría faltando a la verdad si no dijera que, por encima de todo, ha sido el trato con los alumnos y con otros compañeros lo que más me ha enriquecido, como persona y como profesional. A los alumnos les debo el mayor incremento de vocación que he sufrido en mi vida. El reto de convertir sus rostros desmotivados en atentos, de suscitarles parte de la pasión que a mí misma me causa la literatura, de moverles para que se impliquen en la vida universitaria, es de las experiencias más gratificantes que uno pueda imaginar. Y más ahora que los alumnos sufren la visión más denostada ofrecida desde las alturas: jóvenes grises y desmotivamos, deformados por la ESO e incapaces de implicarse. A todos ellos, ya que todavía nos sentimos cerca, démosles una oportunidad de crecer  porque, en realidad, lo están deseando. Al fin y al cabo igual que gran parte de nosotros, como becarios (o más políticamente correcto “personal investigador en formación”), somos el futuro de la actual universidad española, ellos son nuestro paso previo y se merecen la misma estima y cuidado que merecemos nosotros.

En segundo lugar, me he referido a mis compañeros, esos “pifes” (de nuevo, “personal investigador en formación”, como nos empeñamos en llamarnos aquí en la Complu) con los que he trabajado codo con codo y con los que me he embarcado en proyectos como los “Seminarios de investigación del PIF”. Estos seminarios son uno de los proyectos que más me han ilusionado y enriquecido en mi camino predoctoral. Copiando deliberadamente el sistema americano, llevamos ofreciendo desde hace 3 años unos encuentros entre los doctorandos de la Complutense (becarios o no) y el resto de la comunidad universitaria. Se trata de ofrecer una visión realista y formativa sobre el proceso de elaboración de una investigación: comienzos, posibilidades, instrumentos, escollos, etc. Desde sus inicios hemos expuesto ya doce compañeros, cada cual enfocando la charla desde la perspectiva de su tema de tesis y muchos profesores y alumnos de licenciatura, doctorado y máster han escuchado sus reflexiones. No es difícil imaginar lo práctico que habría sido, para muchos de nosotros, conocer algunos de los pormenores de la vida predoctoral antes de emprenderla; y tampoco es complicado vislumbrar el estupendo feed back que se ha establecido en estas charlas con los profesores que han asistido a ellas.

Como al fin y al cabo este “patio de comedias” sigue la misma pauta, os invito a todos a que no desaprovechemos la oportunidad de dejar oír nuestras voces, profesionales y personales, ahora que contamos con este espacio.

Hasta aquí ha llegado mi nostalgia. Pero no querría acabar sin dar las gracias a todas esas caras anónimas que soportaron con simpatía y buen humor mis ensayos como profesora y se dejaron embarcar en mis propuestas; y a todos aquellos compañeros que compartieron conmigo los sinsabores de la “profesión” pero también los logros y aciertos con una generosidad infinita. Quién sabe cuántos más vendrán por detrás…

Eva Llergo // Universidad Complutense de Madrid

7 comentarios en “Seminarios de investigación del PIF

  1. Muchas gracias, Eva. Gracias por todos estos años (ha sido un placer compartirlos contigo) y bienvenida a la época “post-pif”. Esto sigue siendo solo el principio de muchos proyectos e ideas y de miles de alumnos que te mirarán con esa cara de descubrimiento y pasión.

    Un abrazo

  2. La verdad es que los seminarios de investigación son una iniciativa que debería hacerse en todas las universidades españolas, a imitación de lo que ocurre en otros países. ¡Muchas gracias por tu fantástico post!

  3. La verdad es que es una entrada interesante sobre todo para aquellos que estamos todavía a medio camino (y que no tenemos prisa por que se acabe). La idea de los seminarios está muy bien. Aquí, en la Universidad de Castilla-La Mancha, han tomado la idea y el próximo 2 de febrero se realizarán las primeras Jornadas Doctorales. Espero que tengan tanto éxito y tanto aprovechamiento como las que ya se hacen, según cuentas, en Madrid.

  4. ¡¡¡Gracias a todos!!! Me encantará seguir al pie del cañón para lo que sea. Estaría genial, además, que esos seminarios se volvieran más abiertos y pudiéramos mezclar a gente de todas las universidades. Alberto, por favor, no dejes de informarnos sobre los detalles de esas Jornadas Doctorales, a ver si podemos acercarnos.

  5. Bueno Eva, no te preocupes que yo iré informando cuando se vayan conociendo más cosas. De momento, como son las primeras jornadas, pues la difusión es a nivel de la UCLM, para ver si funcionan. Va a haber una serie de ponencias en torno al doctorado y su proyección de futuro. El papel que tenemos los doctorandos se divide en dos partes: por un lado, hacer un resumen de la investigación que estamos desarrollando para publicarlo en unas actas y, por otro, preparar un póster-cartel en el que mostremos, de manera más divulgativa, en qué consiste nuestra tesis. ¡¡¡En cuanto sepa más cosas os iré informando!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s