Vuelve “Estudio 1”

Queridos compañeros, estamos de enhorabuena.

¡Ha regresado “Estudio 1” a nuestros hogares!

El mítico programa de TVE ha estrenado nueva etapa con una comedia de Lope: La viuda valenciana, dirigida por Carlos Sede. La adaptación y puesta en escena  corría a cargo de Emilio Hernández, el anterior director del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Aitana Sánchez Gijón (Leonarda) ha estado fabulosa. Fran Pera (Camilo), correcto. Y digo “correcto” porque no he podido dejar de comparar su trabajo con el que realizó hace unos años en El burlador de Sevilla que dirigió Hernández, en el que bordó el papel de don Juan. La actitud, su presencia sobre el escenario, el acento andaluz… hacían de él el perfecto don Juan. Por supuesto, el famoso burlador y Camilo son personajes diferentes, pero de la misma forma que la interpretación de Perea me convenció hace unos años, esta vez no lo ha conseguido.

El montaje de El burlador de Sevilla fue realmente espléndido. Con un escenario desnudo, Emilio Hernández se sirvió del juego de luces, de claroscuros, para generar los diferentes espacios y otorgar mayor o menor protagonismo a los personajes que aparecían sobre el tablado. Todo muy barroco. Técnica que también ha utilizado en La viuda valenciana de esta noche, lo que ha resultado de lo más apropiado por su argumento, por el juego de la viuda tracista que, invirtiendo el mito de Psique y Cupido, se sirve de máscaras y de la oscuridad de su alcoba para gozar de Camilo sin que este descubra su identidad.

En definitiva, maravilloso comienzo de la nueva etapa de “Estudio 1”. Por cierto, tenéis más información en la página Web de TVE (http://www.rtve.es/television/estudio-1/), donde ya está anunciada Urtain, de la compañía Animalario.

¡Larga vida para Estudio 1!

Alba Urban Baños // Universitat de Barcelona

Un comentario en “Vuelve “Estudio 1”

  1. La reaparición del mítico programa “Estudio 1” con, además, una obra de Lope, no podía dejar de reflejarse en nuestro blog. Gracias, Alba Urbán.

    Por mi parte, aprovecho para reconocer que la versión que ofreció el pasado miércoles TVE (¿fue miércoles, no? Las fiestas me tienen desubicada…) no acabó de llenarme del todo, la verdad.

    Sobre la puesta en escena (la escenografía, la iluminación, el vestuario…) creo se puede reprochar más bien poco, pero la sensación final es la de haber visto una versión descafeinada de la obra lopesca. Se insistió más bien poco en el conflicto personal vs social y todas sus implicaciones y se optó por explotar la anécdota, impidiendo una lectura profunda más allá de las peripecias de los personajes.

    El conflicto del personaje protagonista, una mujer que, aprovechando su especial status quo de viuda, salta por encima de las ligaduras sociales y desea vivir su sexualidad con la máxima libertad sin necesidad de “venderse” matrimonialmente, se salda con una pequeña escena entre la viuda y su tío y se intuye dificultosamente a lo largo del montaje. Quizá se creyó que potenciar un conflicto de otra época alejaba al espectador actual de la obra, pero el resultado es un montaje exquisito carente de intensidad y fuerza.

    “La viuda valenciana” es una de las obras más transgresoras del teatro clásico español: habla sobre la libertad femenina en términos absolutos, sobre las estrategias que desarrollan las mujeres como individuos sociales para realizarse de forma plena en un mundo tejido a la contra de sus deseos. Un tema tan actual, que trató precursoramente Lope, queda aquí reducido a un montaje vistoso, “light” y apto para todas las mentes políticamente correctas. Con todo, estoy encantada de empezar el 2011 con un programa de teatro en “prime time” en la televisión pública.

    Y, tal como aconseja Alba, es muy recomendable darse una vuelta por el espacio web dedicado a “Estudio 1”, donde se encuentra información de todo tipo sobre la historia del programa, biografías de nuestros mejores actores del XX, y una muestra de los mejores montajes donde se incluyen representaciones de clásico como “Peribáñez”, “El mejor alcalde, …” y obras de Molière. Sí, señor. Larga vida. Y crucemos los dedos, porque en tiempos de recortes culturales y estulticia varia, no me extrañaría que se cargarán el programa si no cumple con las expectativas en términos numéricos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s