Lope

Comprendo que la vida de Lope sea tan anodina, tan falta de emoción, tan poco atractiva que, puestos a llevarla a la gran pantalla en el siglo XXI, hayan escogido un pequeño episodio de su juventud, lo hayan aliñado con erotismo y persecuciones y, para terminar, decorado con  errores históricos, como la tramoya empleada en el humilde corral.

Al salir del cine muchos sentimos la misma insatisfacción que nos produjo Alatriste. Me pregunto por qué una época tan interesante como nuestro Siglo de Oro todavía no ha inspirado una película de la calidad de Shakespeare in love, por no hablar de las adaptaciones de teatro español clásico al cine, que, me imagino, debe de ser un tema tabú en el mundo del celuloide: si hay Hamlets para todos los gustos (mi preferido es el de los Simpsons), nosotros tenemos que conformarnos con El perro del hortelano de Pilar Miró (a quien, conviene recordar, pese al éxito obtenido con esta película le pusieron todas las trabas posibles para rodar El castigo sin venganza).

Tarde o temprano, en un blog como el nuestro tenía que abrirse el debate sobre Lope; tiro la primera piedra; quizá caigan muchas más…

Isabel Hernando Morata // Universidade de Santiago de Compostela

2 comentarios en “Lope

  1. Pues es verdad: ni Lope ni Alatriste pasan de la mera aventura (cosa que SÍ es poco). Los de Lope podrían haber recreado con mayor riqueza el mundo teatral del XVII, tipo Shakespeare in love (como dices, aunque también se puede pensar que es muy Antena 3…), o Vatel -esta sí- (por decir otra que se centra en el mundo del espectáculo, cortesano esta vez). Así la película se queda en aventurillas perez-revertianas, y el personal sin ver algo decente del teatro del siglo de oro.

    Y eso de que el cine no es capaz de… no lo creo. La versión de Carmen de Vicente Aranda (2003) recrea la Andalucía del XIX de manera brillante y completamente seductora (¿no?), y propone una tragedia muy visual, muy plástica, muy oscura, muy descarnada; una versión a la altura, creo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s