Calderón era un señor muy serio

Calderón era un señor muy serio. Esta es, creo, la imagen que la mayor parte de la gente tiene de él. Se asocia con intrincadas cuestiones filosóficas y teológicas, intelectualismo, debates morales: aburrimiento. Muchos lo conocieron en la página de un libro de texto, desde donde los miraba ceñudo y serio, con la expresión reconcentrada de quien cocina en su magín un auto sacramental.

Hace unos años tuve la ocasión de ver en el Teatro Galileo de Madrid una representación de Casa con dos puertas mala es de guardar. Quien me acompañaba estaba seguro de que iba a ver algo muy elevado; al fin y al cabo, era Calderón… Pero la obra, como a casi todos los espectadores, o esa sensación me llevé yo, le pareció muy divertida; de hecho, al salir me dijo que desconocía ese lado alegre de Calderón y, más aún, que hubiera escrito comedias así.

Uno no puede pararse a analizarlo todo y muchas veces preferimos cargar con prejuicios que llegar a conclusiones propias. Es más difícil de lo que parece sobreponerse a las ideas que hemos recibido desde la infancia, que están en el ambiente y que comparte la mayoría. Pero algo debemos hacer nosotros por mejorar la imagen de don Pedro: hay que descubrir su lado menos severo. Ojalá algún día sea valorado como un autor poliédrico y heterogéneo, con talento para crear El médico de su honra y El gran teatro del mundo pero también La dama duende y El dragoncillo.

Y serio, sí, a veces, pero no tedioso. Los del TC-12 sabemos que el único Calderón duro y pesado es este soldadito de plomo que algunos añadiríamos a la cesta si (largo suspiro) nuestras becas dieran un poco más de sí.

Isabel Hernando Morata // Universidade de Santiago de Compostela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s