Lope y Lorca

Amaya Curieses es una de las profesionales del teatro que más ha trabajado por la recuperación de nuestros clásicos para la escena. Su trayectoria es indisociable de la compañía Zampanó, de la cual fue cofundadora junto a José Maya.
Ahora, con savia nueva, se ha hecho cargo de un elenco de jóvenes actores con los que pretende reivindicar la labor que llevó a cabo Federico García Lorca con nuestro patrimonio teatral. De hecho, el primer montaje de Los Barracos fue un Caballero de Olmedo donde se trazaban constantes paralelismos entre la funesta fortuna de don Alonso y la vida y la muerte del poeta granadino.
Su segundo espectáculo, Peribáñez y el comendador de Ocaña, que pudimos ver en el Siglo de Oro Drama Festival de El Paso (Texas), sigue la línea del primero, ya que sus protagonistas son también los actores de las Misiones Pedagógicas ataviados con sus monos azules. El texto de Lope, en una versión para cinco personajes, un coro barraco y dos marionetas precedida de un prólogo de los Títeres de cachiporra, nos llega en toda su dimensión tragicómica.

Los préstamos al folclore castellano en la música, las coreografías y el vestuario se suman a imágenes tomadas de la estética lorquiana (como la Dolorosa sacada de sus dibujos) o goyesca (la referencia a la brutalidad del Duelo a garrotazos
en la venganza de Peribáñez) para construir una joya escénica de pequeño formato, una obra maestra donde el hecho teatral resulta aún más mágico en tanto que todo el artificio sucede a la vista del público.
Iniciativas como esta son probablemente el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria de Federico como pionero en la recuperación de nuestra dramaturgia barroca.

2 comentarios en “Lope y Lorca

  1. Muy interesante la propuesta de Amaya Curieses. La foto ya es bastante significativa de su espectáculo: la imagen de la Dolorosa sacada de los dibujos de Lorca resulta de por sí conmovedora y sorprendente, como podemos imaginar que será toda la obra.

  2. Opino lo mismo que Zara.
    En Valencia, existe una compañía de teatro llamada “El corral de la Olivera” (el nombre de la casa de comedias de la capital del Turia), dedicados al teatro clásico y que hay hecho montajes excelentes y cautivadores de “La viuda valenciana” y “Los locos de Valencia”. Hace un par de años estrenaron el espectáculo “Lorca/Lope”, que definían como:

    “Un acercamiento entre ambos dramaturgos a través de fragmentos de sus obras Bodas de Sangre y El Caballero de Olmedo. Una invitación a trabajar con nosotros, despertando la curiosidad del espectador, en la búsqueda de lo que ambas tienen en común. ¿Se inspiro García Lorca en Lope de Vega, como este, a su vez, se había inspirado en antiguas coplas populares?

    El amor, los celos, la envidia, la brutalidad son comunes a ambas obras, pero también investigaremos la distinta visión que de las mujeres tienen los dos poetas y su forma de mostrárnosla.”

    La verdad es que fue increíble comprobar cómo se fusionaba el elemento trágico de ambas obras maestras del teatro español. Ciertamente, entre Lorca y Lope hay una química especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s