Sombras posmodernas

“La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada”

Macbeth, Acto V, Escena V

En la calurosa noche saguntina, las sombras en marcha eran los personajes que aparecían y desaparecían en la enorme pantalla translúcida del montaje de MacBeth por Ur Teatro. El soldado que vuelve del frente para dar el parte al rey Duncan, las siniestras brujas que profetizan el reinado de Macbeth, los invitados al banquete frustrado del sanguinario rey y su esposa, el cadáver de Banquo en una visión fantasmagórica que sólo es capaz de percibir Macbeth… Hasta el coro de Voces Graves de Madrid interpretando a Verdi aparece proyectado sobre la pantalla, auténtica protagonista que, desde el primer instante, trasciende la mera escenografía.

Porque los audiovisuales en este montaje de Helena Pimenta no son un atrezzo posmoderno para el texto shakespeareano, sino que un apoyo y una ampliación de su sentido. Es decir, no son un cuento contado por un idiota que no significa nada (como ocurre con demasiada frecuencia cuando el teatro utiliza mecanismos ajenos a su esencia tradicional sólo para parecer “más modernos”), sino más bien todo lo contrario: son un valor añadido a la obra, tienen entidad y están perfectamente cohesionados con el entramado de los discursos y movimientos de los actores de carne y hueso. De hecho, los mismos actores dialogan con los personajes digitales y actúan ante o tras la pantalla semitransparente según lo requiere la acción.

La tecnología al servicio de la estética teatral y no a la inversa, como suele suceder cuando se nos sube a la cabeza el siglo XXI. Un espectáculo total donde los avances tecnológicos logran integrarse magistralmente en el resultado final hasta potenciar los perturbadores parlamentos de José Tomé y Pepa Pedroche, deslumbrantes bajo la luna llena en el teatro romano de Sagunt.

*Ficha artístico-técnica: Macbeth: José Tomé. Lady Macbeth: Pepa Pedroche. Duncan / Macduff: Oscar S. Zafra. Banquo / médico: Javier Hernández Simón. Ross / asesino: Tito Asorey. Malcom: Belén de Santiago. Lady Macduff / enfermera: Anabel Maurín. Reparto rodaje audiovisuales: Mercedes del Castillo (Brujas), Enrique Onetti, Carlos Hernández y Luis Miguel Rodríguez (Soldados), Sacha Tomé (Niño). Escenografía y dirección de audiovisuales: José Tomé. Diseño de audiovisuales: Emilio Valenzuela y Eduardo Moreno. Iluminación: Felipe Ramos. Vestuario: Alejandro Andujar. Dirección musical: Iñaki Salvador. Dirección Coro: Juan Pablo de Juan. Interpretación vocal: Coro de Voces Graves de Madrid. Ayudante de dirección: Javier Hernández-Simón. Dirección: Helena Pimenta.

Purificació Mascarell // Universitat de València

Un comentario en “Sombras posmodernas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s