Un Globo de Oro para Calderón

¿Sería la primera vez que las celebrities cinematográficas reunidas en la última gala de los Globos de Oro escuchaban unos versos de Calderón? Brad Pitt, Madonna y George Clooney ante el parlamento de Menón que abre la segunda jornada de La hija del aire. Alucinante. Antonio Banderas reaccionó en cuestión de segundos a la broma del presentador de la ceremonia: “Banderas es muy majo, un gran profesional, pero no entiendo ni palabra de su inglés…”. El malagueño, en su defensa (dicen algunos que todo estaba preparado), se aferró sin dudarlo a Calderón, el mejor escudo ante la “soberbia” yankee. Calderón como estandarte de una lengua y una cultura que los anglosajones suelen mirar desde arriba con condescendencia:

En esta apacible quinta,
adonde el mayo gentil
los países que el abril
dejó bosquejados, pinta,
aunque es esfera sucinta
para el sol de tu hermosura,
cuya luz ardiente y pura,
vence al rosicler del día,
bella Semíramis mía,
es donde estarás segura,
en tanto, ¡ay de mí!, que yo
vuelvo a la corte a asistir.

Cuando vi el vertiginoso recitado de Banderas por la tele estaba comiendo con mi pareja. Ni ante un plato de esguellà un periodista abandona su pasión por los titulares impactantes (ni por picar mi orgullo profesional, claro): “Antonio Banderas acaba de hacer más por el teatro clásico español que todos los filólogos vivos juntos”. Una exageración colosal, evidentemente, pero si tenemos en cuenta que nuestra labor, la mayor parte de las veces, apenas trasciende el ámbito académico y que, en sólo tres días, Youtube había recibido más de 200.000 visitas a los vídeos con el actor español en acción o que más de 14 millones de personas siguieron en directo la gala de los Globos de Oro por la cadena NBC…

¿Cuándo se había escuchado un fragmento, aunque mínimo, de un texto clásico español en una celebración con la cobertura mediática mundial de los Globos de Oro? Alguien podría apuntar que el teatro del XVII es demasiado excelso como para mezclarse con el ambiente superficialoide (fusión de superficial y celuloide) del actual cine comercial, pero lo cierto es que ver a Banderas declamando hasta quedarse sin aire a Calderón fue un “momentazo” increíble que hizo saber a mucha gente sin pretensiones culturales que, en el siglo XXI, Calderón sigue estando ahí cuando se le necesita.

¿Por qué todavía no es posible ver a los actores punteros del cine español, los más internacionales, admirados y reconocidos, interpretando cinematográficamente comedias del Siglo de Oro y acercándolas a las masas de una forma nunca vista? ¿Qué pasaría, por desbarrar, si Almodóvar dirigiese la peli de El castigo sin venganza, o si Javier Bardem hiciese de Segismundo en una apasionante thriller sobre La vida es sueño?

De nuevo, a vueltas con el cine y el teatro. Desde que Pilar Miró demostrara con El perro del hortelano (1995) que un largometraje puede dar rendida cuenta de una obra teatral barroca y condicionara para siempre todas nuestras recepciones escénicas del clásico de Lope (es inevitable comparar cualquier Diana o cualquier secretario con los interpretados por Emma Suárez y Carmelo Gómez), nadie con el talento de la directora se ha atrevido a volver a hacerlo. Y ya es hora.

Purificació Mascarell // Universitat de València

2 comentarios en “Un Globo de Oro para Calderón

  1. Grande Banderas😀 Por cierto, yo lo veo muy picado como para que eso sea preparado. Supongo que le dolió que dijeran en una gala tan importante que no le entendían cuando hablaba. Pero sí, una gran defensa de nuestro teatro clásico, tan olvidado en el mundo “superficialoide”. Yo también he pensado muchas veces que por qué nadie se atreve a seguir los pasos de Pilar Miró, si tanto éxito tuvo “El perro del hortelano”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s