Una pantalla para Hamlet

Se abre el telón y la oscura música de Opus Nigrum interpretada en directo deja paso a un escenario múltiple donde Ofelia observa una premonitoria pecera, la reina Gertrudis se recupera de una noche de lujuria con el rey Claudio y Hamlet juega ensimismado con su videoconsola.

La adaptación que Ximo Flores ha realizado del clásico de Shakespeare para Teatres de la Generalitat Valenciana tiene varias virtudes: la primera es que, de alguna forma, consigue enganchar al espectador y mantenerlo subyugado durante sus dos horas de duración. Y esto no es cualquier cosa. La segunda es que Hamlet y Ofelia están interpretados por dos actores auténticamente jóvenes y, por lo tanto, de cuerpo y voz juveniles, que casan a la perfección con sus personajes cargados de la inseguridad y las dudas propias de la adolescencia.

La tercera es el correcto uso de las nuevas tecnologías dentro del teatro, recurso escénico que buenos frutos ha dado ya en el territorio shakespeariano y cuyo aprovechamiento aún está por explotar en el montaje contemporáneo de obras clásicas españolas. Funcionaría muy bien en un texto como La vida es sueño y no me extrañaría que Helena Pimenta lo usase para la puesta en escena que tiene previsto estrenar este verano del gran clásico de Calderón.

En el montaje de Flores, la gran pantalla que figura al fondo del escenario juega un papel cardinal a lo largo de la obra. De hecho, el mensaje que el padre de Hamlet, desde su condición de muerto que aún merodea por la tierra, transmite a su hijo para clamar venganza llega en formato DVD. Hamlet lo visiona junto con los espectadores en la pantalla de su cuarto. Del otro lado de la pantalla, que parece separar el mundo de los vivos y el de los muertos tan tenuemente como cualquiera de nuestras pantallas separa realidades, el padre explica el asesinato por envenenamiento del que ha sido víctima y señala al culpable usurpador de trono y esposa: el tío Claudio.

Otra escena fundamental que emplea el recurso de las imágenes grabadas es la del desvelamiento de Hamlet, ante su atónito tío, de todos los conocimientos que posee sobre el asesinato del padre. En la obra del dramaturgo inglés, el joven utiliza el teatro dentro del teatro, pero aquí se usa “el vídeo dentro del teatro”. Hamlet organiza un pase familiar de una película que él mismo ha grabado y dirigido. El tío no da crédito al comprender que el film cuenta la historia “oculta” de la muerte del padre. Para rizar el rizo, una cámara graba las reacciones físicas que experimenta Claudio mientras observa la película y que prueban su grado de culpabilidad.

También se utiliza la pantalla para mostrar el mensaje que Hamlet envía a su amigo Horacio donde reconoce haber dado muerte a  Rosencrantz y Guildenstern. Se trata de un vídeo registrado con la calidad de la cámara de un móvil común y que presenta a un Hamlet grabándose a sí mismo mientras anda por las calles de una ciudad. Pero donde alcanza una dimensión más profunda el empleo del vídeo en este montaje teatral es durante el famoso monólogo de Hamlet que incluye su ya eslogan “ser o no ser…”.

Toda la reflexión en torno al sentido (o mejor, sinsentido) de estar vivo, todo el parlamento sobre lo extraordinario que resulta seguir luchando por la vida cuando la muerte significa un preciado descanso y el final previsible de ilusiones y sufrimientos, se acompaña de la crudeza descarnada de las imágenes: fragmentos de cadáveres en una morgue durante los primeros compases del proceso de descomposición. Imágenes que penetran a través de la retina y redondean el discurso de Hamlet. La pantalla al servicio del teatro. Ergo, sí, aceptamos las nuevas tecnologías como elemento teatral.

Purificació Mascarell // Universitat de València

Un comentario en “Una pantalla para Hamlet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s