Congreso, día 2.

Segundo día de congreso. Espero que hayamos descansado todos bien porque nos aguarda un fecundo día de conferencias, ponencias, debates y propuestas.

La mañana se inicia con la ponencia de Teresa Ferrer titulada Las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del teatro clásico: la experiencia del grupo de investigacion DICAT, presentada por Mercedes de los Reyes Peña. Teresa Ferrer explica la experiencia del grupo en el proyecto DICAT y presenta CATCOM. Este consiste en una base de datos de comedias mencionadas en documentación teatral (1540-1700), la cual trabaja con más de 3000 títulos registrados. La última parte de la ponencia termina con la exposición de cómo este proyecto permite abordar desde nuevas perspectivas varios problemas del teatro clásico.

La misma profesora modera después la Mesa 4 de comunicaciones. En ella, Jaume Segura García y Arturo Barba Sevillano, con sendas exposiciones tituladas Acústica virtual: una herramienta para la evaluación del patrimonio y Aplicación de métodos virtuales al Patrimonio Arquitectónico Teatral: reconstrucción y estudio de arquitecturas inexistentes, muestran cómo la física y la arquitectura pueden resultar valiosas para estudiar el teatro del Siglo de Oro, pues permiten recrear cómo se escuchaba la voz y la música en recintos teatrales desaparecidos. Ciencias y letras de la mano. Alejandro Cassol, con El teatro acústico y la Wikipedia: perspectivas de reflexión, muestra los aciertos y desaciertos de Wikipedia, descubre las carencias de algunas entradas y el problema del vandalismo; nos enseña a editar una entrada e invita a crear espacios propios para cada grupo de investigación. Finalmente, quien escribe estas líneas, Isabel Hernando, publica su blog de reciente creación, www.calderonenred.wordpress.com, en el que enlaza de forma ordenada los manuscritos y ediciones antiguas de Calderón digitalizadas en red.

Paralelamente a esta sesión se celebra la Mesa 5 dirigida por Luciano García Lorenzo en la que intervienen Ana Aparecida Teixeira de Souza con la comunicación Formas de locura en Belardo el furioso, de Lope de Vega; Laura Hernández González con De arreboles y solimanes: la polémica sobre los afeites femeninos en el Teatro del Siglo de Oro; Álvaro Pascual Chenel con Teatro y práctica del retrato regio en Lope de Vega; Juan José Pastor Comín con Lope de Vega: contexto musicológico y recepción musical y Abraham Madroñal Durán con Un Lope entre líneas (para la edición de los úlimos borradores del Fénix).

Felipe Pedraza, Javier Rubiera, Ramón Valdés y Luis Iglesias Feijoo comparten la mesa redonda coordinada por Germán Vega García-Luengos sobre Estrategias de conocimiento en el teatro clásico español. La mesa resulta bastante polémica y enseguida se despierta el debate entre los participantes y el público. Así, Felipe Pedraza subraya el crecimiento de los grupos de investigación de teatro del Siglo de Oro pero lamenta la falta de proyección pública. Javier Rubiera señala la importancia de las nuevas tecnologías y asegura que son los jóvenes los que mejor saben sacarles partido. Ramón Valdés le contesta que DICAT fue idea del “senior” Joan Oleza y también indica que las nuevas tecnologías son fundamentales para ciertas ediciones. Luis Iglesias Feijoo niega que esas ediciones sean mejores con herramientas informáticas, pero aprecia el progreso para la investigación al que han contribuído las nuevas tecnologías. Germán Vega opina que los estudios de teatro clásico han beneficiado a las compañías teatrales y viceversa, aunque cree que la transferencia de conocimiento ha fallado en otros sentidos.

Luciano García Lorenzo hace una llamada al optimismo desde el público, recordándonos a todos la importancia del proyecto Consolier. Joan Oleza interviene para indicar que en otros países la variedad de conocimiento es más amplia, pues en este país nos hemos dedicado unidireccionalmente a la edición; insiste en la necesidad de diversificar las vías de estudio: traducción de textos, estudio de relación entre textos y representación o memoria cultural del teatro pueden ser otros caminos. Felipe Pedraza critica la desatención por parte de los periodistas de nuestro trabajo y Margaret Greer propone atraer a los mass media colgando un breve vídeo de contenido escandaloso sobre el fesival de Olmedo en youtube. Entonces Germán Vega recuerda la improvisada recitación de varios versos calderonianos por parte de Antonio Banderas… pero ¿era ese el escándalo al que se refería Margaret Greer?

La tarde se abre con la Mesa 6 de comunicaciones. Purificació Mascarell ofrece una interesante comunicación titulada El canon escénico del teatro clásico español, en el que compara las obras más representadas de Calderón y Lope en el siglo XX y las noticias de representaciones de comedias y autos de los mismos autores en el siglo XVII; concluye que los gustos en ambos siglos son distintos y que hay “otros lopes y calderones” por redescubrir para las compañías teatrales en la actualidad. Nadia Revenga, en Mapas y líneas del tiempo: propuestas de visualización de la información contenida en la base de datos CATCOM, explica cómo mediante líneas del tiempo, mapas y gráficos se pueden presentar de forma atractiva los datos sobre representaciones y compañías de dicho proyecto. También intervienen Irina Ionescu, con La porfía gana al temor, de Gaspar de Ávila y La porfía hasta el temor, de Lope de Vega; es su primera comunicación y el moderador de la mesa, Enrico di Pastena, pide un merecido segundo aplauso para ella; Dábora Vaccari rescata información valiosa en su trabajo Noticias de unos comediantes de finales del siglo XVI; finalmente, Dolores González Martínez, con De comedias y comediantes. El teatro profesional en Cataluña durante el Siglo de Oro, analiza las representaciones en esta zona durante el Siglo XVII a través de diversos documentos, lo que constitía un vacío en la investigación teatral hasta ahora.

Paul Spence, presentado por Jonathan Thacker, cierra esta intensa jornada de congreso con su ponencia Teatro clásico y humanidades digitales: el cruce entre método, proceso y nuevas tecnologías. En su discurso, fundamental para todos aquellos que apenas nos hemos introducido en las humanidades digitales, aborda esas siglas tan extrañas, XTML y TEI. El profesor londinense afirma que la era digital abre posibilidades de estudio del teatro, especialmente la vía audiovisual. También nos enseña páginas web tan interesantes (¡y avanzadas en cuanto al uso de lo digital se refiere!) como Out of the wings. Finalmente enumera algunas de las barreras para el desarrollo de las nuevas tecnologías, como la falta de inversión en personal para aprender a usuarlas o la ausencia de seguimiento técnico.

Así concluye esta segunda jornada de congreso. Un poquito cansados, a pesar de lo bien atendidos que hemos estado en todo momento por los miembros de la organización, nos retiramos a nuestros aposentos. Pero primero hay que compartir con los compañeros las buenas experiencias de hoy, y la bonita ciudad de Valencia está dispuesta a regalarnos su atardecer.

Isabel Hernando Morata // Universidade de Santiago de Compostela

3 comentarios en “Congreso, día 2.

  1. Isabel, gracias por añadir las fotos. La última te salió preciosa.
    Espero que hayas regresado bien a tu tierra y que a en el próximo congreso te quedes con los becarios bailando salsa hasta las tantas, que esta vez te me escurriste como una anguila!

    Un beso y hasta muy pronto,
    Puri

  2. Jajaja🙂 Buf es que la idea de bailar salsa (o cualquier otra cosa) me daba pánico. Siempre me escapo pronto por la noche, no soy ave nocturna..
    Muchas gracias por todo, fuisteis muy amables en todo momento. Enhorabuena por el congreso y el buen ambiente. A ver si nos vemos pronto en algún otro sitio.
    Muchos besos, Puri.
    Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s