Azoteas con piscina vs salas de teatro

El año pasado, por estas fechas, me referí aquí al montaje de La gaviota de Chéjov que Eduardo Vasco había estrenado para Teatres de la Generalitat Valenciana en la mítica “sala-bombonera” del barrio del Carmen de Valencia: el Teatre Talia. Hoy me entero de que la Conselleria de Cultura dejará de gestionar a partir de 2013 este teatro, rehabilitado por completo en la década de los 90 con dinero público, para ahorrar 264.000 euros anuales.

264.000 euros. La estatua que preside el aeropuerto más surrealista de Europa, inspirada en uno de los personajes más siniestros de la política española, costó 300.000 euros. Una estatua a mayor gloria de un “faraón” cuesta más dinero a los contribuyentes que un año entero de teatro en el corazón de Valencia.

En mi ciudad, Xàtiva, un horroroso platillo volante aterrizó en 2007. Se trata de una plaza de toros, inconclusa, que hasta la fecha ha costado más de 10 millones de euros. Su uso ha sido anecdótico a día de hoy. Todo indica que los barrotes de hierro que sostienen la cúpula se oxidarán sin que la población llegue a sacarle una milésima parte de beneficio a una inversión que, destinada a la rehabilitación integral del casco antiguo, hubiera dado magníficos frutos.

En Valencia somos expertos en invertir el dinero público en obras colosales que luego no sabemos utilizar. Inaguramos el continente y nos olvidamos de darle contenido. Como ocurrió con el espacio teatral de La Nau de Sagunt, un edificio rehabilitado (30 millones de euros) que iba a ser el cogollito de una supuesta Ciudad del Teatro y que ahora sirve, una vez al año, para cenas multitudinarias.

Nuestro fuerte: despilfarrar dinero en inventos fracasados como la Ciudad de la Luz o en macro-eventos, fastos que son puros escaparates mediáticos, visitas papales o fórmulas 1. La política cultural no existe, ¿para qué, hombre? Si lo mejor es bañarse en las azoteas mientras debajo corre Fernando Alonso.

Mientras tanto, en el reino de la corrupción, el teatro ha sido vapuleado sin piedad.

No hace mucho desmantelaron el Centre de Documentació Teatral, cuyos fondos de investigación han sido destinados a un almacén inconsultable. Yo usaba el CDT de Valencia. Fui idiota. Debí haberme bañado en las azoteas.

Soy muy consciente de que, en la actual crisis económica, existe un sinfín de dramas humanos incomparablemente más preocupantes que el cierre de una sala de teatro. Sin embargo, no puedo evitar indignarme por el estado en coma profundo de la cultura en mi tierra. Y lo más triste es que, si mañana echaran el cierre todas las salas valencianas, las públicas y las privadas, todas, ¿lo sentiría la sociedad?

La gaviota de Vasco podrá volver a verse del 10 de octubre al 4 de noviembre en el Teatre Talia. Una oportunidad para los que todavía no gozaron del montaje y para los que deseen despedirse de esta sala mítica hasta más ver. La Conselleria de Cultura ha remarcado que el Talia posee una ubicación privilegiada en el mapa de la ciudad. Están convencidos de que la iniciativa privada apostará por él. Nada han comentado sobre el reciente y funesto 21% de IVA en el mundo del espectáculo. Son unos cracks.

Purificació Mascarell // Universitat de València

4 comentarios en “Azoteas con piscina vs salas de teatro

  1. Lamentablemente, para el votante medio es más decisivo a la hora de votar poder decir “ahora nosotros también tenemos aeropuerto”, aunque le haga maldita la falta, que un teatro al que seguramente no vaya jamás. Además, ya se sabe que gestionando un teatro no se puede desviar tanto dinero a los amigos como concediendo contratas para obras faraónicas. Y así vamos.

  2. Pues sí, David. No es que los políticos no vayan (casi) nunca al teatro, es que el votante medio, como tú lo denominas, tampoco. Hoy he leído que Ferran Gadea (el Tonet de “L’Alqueria”), presidente de la Unió d’actors i actrius, pide a la sociedad civil que apoye a los teatreros para salvar de la quema el Talia… Estoy convencida de que las movilizaciones y las quejas serán mínimas. No hay tejido social suficientemente fuerte para ello.

  3. Soy Raúl Pussetto, uno de los trabajadores voluntarios que conformamos el equipo coordinador de la Asociación Civil s/f de lucro QUIJOTADA (Pers. Jur. 193 “A/10”). Hacemos teatro con 60 niños, adolescentes y jóvenes de las ciudades de Villa María y Villa Nueva. Los Maetsros Pepe Cibrian Campoy y Ángel Mahler (también Damián Mahler) nos apadrinan autorizándonos a trabajar sobre las pistas de sus obras. Los chicos encuentran en esa música, esas historias, nuestro trabajo y en el espacio físico que una escuela de la provincia (IPET 322 de Villa Nueva) nos cede los sábados, encuentran, decía, un motivo de auténtico entusiasmo y genuina convocatoria para cantar, bailar, coreografiar, leer, integrarse y ofrecer luego un hecho artístico que les signifique una genuina Mirada Valorizante de una sociedad que lejos de valorizarlos, en general no los miró jamás.
    En fin eso hacemos cada sábado de 9 a 19 hs. Y necesitamos mostrar lo que logramos. Precisamente hay que volver a la Mirada, concepto fundante de subjetividdes según J. Lacan; para dar el motivo de éste mail: “NECESITAMOS QUE NOS MIREN”. Trabajamos duro con los chicos para eso. Duro y apasionadamente trabajamos.
    En QUIJOTADA no se lucra, todo es gratuito. Por eso es accesible a todos y autenticamente inclusiva. Queremos visitarlos, queremos llevarles nuestro Arte. Sabemos que merecemos pisar esos escenarios (aclaro que escribo en 1ra persona plural pero los coordinadores no actuamos) como cualquier elenco de reconocido prestigio. Por eso les escribo en nombre de la Asociación. Lo que necesitamos es que nos inviten, que nos quieran ver y que nos costeen el trasporte. Hemos viajado por muchos lugares en 12 años de historia.Siempre con esta modalidad.
    En éste momento estamos a punto de estrenar DRÁCULA.Les ofrecemos llevarla luego o DORIAN GRAY. EL RETRATO. Si están interezados en conocer a QUIJOTADA sólo googleen QUIJOTADA y verán sobre nosotros. Les dejo tel para contactarnos: 0353-154018265 o éste mail: pussettoraul@gmail.com
    PD: Nuestras funciones son gratuitas, quede claro que no ganarían dinero con QUIJOTADA. Ojalá les interese amigos. Esperamos ansiosos una “mirada Valorizante de vuestra parte”. (Excelente nivel las puestas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s