Por pura envidia

Tengo que reconocerlo: la última entrada de este blog me dio mucha envidia. Y no de la envidia que llaman “sana”, si es que la hay. Me hubiera gustado ver esas obras de teatro y comentarlas con la gente al terminar. Quería haber escrito mi propia crónica de Olmedo. Sentí tanta envidia, tanta envidia, que deseé ver más teatro clásico que nadie y presumir de ello, pero no podía… o sí.

******

A punto estuvo de armarse la pendencia, muchas amenazas, pero sin espada, al final el que había entrado sin pagar se marchó cabizbajo, de pronto gritos e injurias en la cazuela, al parecer ya estaba cubierta cuando llegó el apretador con dos damas bien lucidas y, haciendo honor a su nombre, empujaba a las otras, y de pronto se rasgó un toldo y el sol cayó a plomo sobre algunos mosqueteros, salieron las guitarras, la pieza era de un poeta apenas conocido, la fábula floja y los comediantes poco acertados, que se oyeron sonetos de trece versos y romances con más rimas de las deseables, fue sin embargo sobresaliente el apuntador, pues sobresalió de su escondite, y su dicción la más sonora y apasionada, el que hacía de viejo era joven, porque según después se supo no encontraron la barba en los arcones, hubo un tropiezo con una cinta del zapato, cayeron los mosqueteros que aguantaban al sol, y terminó felizmente la comedia, es decir, que fue feliz que terminara.

apuntador

Cartel para mañana: La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca. Cartel para el viernes: El príncipe constante, también de Pedro Calderón de la Barca.

******

“Pero la parte indudablemente más divertida es la de oír, acercándose a los corrillos, los votos particulares de cada cual; este la juzga mala porque dura tres horas; aquel porque mueren muchos; el otro porque hay gente de iglesia en ella; el de más allá porque se muda de decoraciones; esotro porque infringe las reglas; los contrarios dicen que solo por esas circunstancias es buena. ¡Qué Babilonia, Santo Dios! ¡Qué confusión!”

“Hemos dicho ya que los actores no deben acordarse de que existe el público: por tanto nos ha chocado extraordinariamente que la actriz, ama de gobierno, haya hecho cortesías al público al recibir aplausos. Buena es la política, pero a su tiempo”.

“El telón al caer se detuvo a la mitad del camino a tomar un ligero descanso; no parecía sino que caminaba por la senda de los progresos, según lo despacio que iba, y los tropiezos que encontraba. Tardó más en bajar que han tardado las patrias libertades en levantarse”.

Comentarios de varias funciones, de Mariano José de Larra.

Grabado teatro XIX

Cartel para mañana: El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín. Cartel para el viernes: El príncipe constante, de Pedro Calderón de la Barca.

******

La compañía de teatro Clásicos !!@!! puso anteayer en escena El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Los actores vestían equipos deportivos: don Alonso, de esquiador de fondo; doña Inés, de saltadora de pértiga; Tello, de boxeador peso mosca, etc. Los decorados fueron una pirámide maya, un piso de estudiantes, un templo chino, un hotel de lujo en Canadá y un patio de Sevilla donde maduraba un limonero. Las escenas de mayor tensión se enfatizaban con jotas aragonesas. El camino entre Medina y Olmedo se sustituyó por la romana Vía Condotti. Al final, el caballero resucitaba y todos se unían para cantar a coro “Amigos para siempre”, de Los Manolos. La función se retransmitió en directo por Youtube, Twitter, Facebook y Academia.edu, así como en la propia sala del espectáculo. La puesta en escena de Clásicos !!@!!  ha sido considerada unánimemente por la crítica como una censura del Conde Duque de Olivares.

Olivares

Cartel para mañana: La vida es Wifi, de Ramona La Posmoderna. Cartel para el viernes: El príncipe constante, de Pedro Calderón de la Barca.

Isabel Hernando Morata

2 comentarios en “Por pura envidia

  1. Isabel, menudo festival de teatro clásico alternativo nos has presentado… Pasamos de la cazuela al iPhone casi sin casi darnos cuenta, y siempre de la mano de tu estimado príncipe… Y es que quién necesita a la realidad cuando se tiene imaginación!!
    Un beso,
    P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s