wilde-610x350

Seriéfobo y seriéfilo

—¿Qué? ¿Ya has visto la tercera temporada de Dark lightning?

—¿De qué? ¿De cuál?

—Sí, hombre, de la serie de moda en Canadá.

—Pero, ¿cómo has dicho que se llama?

Dark lightning, “oscuro relámpago”, o algo así. A lo mejor la conoces como la serie de los zombis apocalípticos y publicistas que veranean en una isla de extraterrestres que se dedican al narco.

Mare meua, tío, no sé de qué me hablas.

—Ni yo tampoco. Que me estoy quedando contigo.

—¡Qué capullo! Estaba a punto de intentar bajármela.

—Eso, no sea cosa que quedes en ridículo si no la conoces, ¿eh, machote?

—Tío, pero qué manía me tienes por seriéfilo. Si te dignaras a ver alguna, te darías cuenta de la calidad del producto y dejarías de criticar por sistema.

—Si me dignara a ver alguna, sería como todo el mundo “guai” y formaría parte del sistema. Y eso es algo que no puedo tolerar.

—Siempre te has creído Oscar Wilde.

—¡Pero qué falta hace un Wilde para poner en solfa las tontadas de nuestra época!

—Te aseguro que, en estos momentos, la ficción que se está haciendo en las series ha superado la…

—…ficción que se hace en el cine y blablaba, y que la cuarta temporada es mejor que la segunda y que el inicio de la tercera es muy flojo. ¡Venga, tío, que repetís todos como papagayos la misma monserga!

—Ale, suelta tu bilis y quédate a gusto.

—Leí a un articulista de moda afirmar que HBO es lo mejor que le ha pasado culturalmente en los últimos diez años. Pues qué década más vacía ha vivido, el pobre.

—Pero, vamos a ver, ¿tú que tienes en contra de la gente que disfruta viendo series por Internet? Ni que estuvieran matando koalas a navajazos.

—Lo que me parece patético es la pátina cultureta que se le ha dado. Que los seriéfilos os creéis una secta especial. Que dan ganas de arrojaros libros de Sebald, Von Rezzori y Walser a la cabeza, para que aprendáis un poco.

—En las series también se aprende. Te aseguro que las historias tienen su trasfondo.

—Y esa manía de explicar el mundo a través de Juego de tronos, ¿no es de una pobreza intelectual tremenda?

—O de una gran brillantez… Pensando en el público a quien se dirige Podemos, funciona mejor que explicar el mundo a través de Thomas Mann.

—¿Sabes qué pienso? Que ver series es una cosa fácil y cómoda que no requiere mucho esfuerzo y que, por eso, los culturetas de baja estofa las han elevado a los altares. Para ir de listos sin precisar los conocimientos de Marc Fumaroli.

—Yo creo que todo es más sencillo. Y, además, esa actitud cáustica tuya me está recordando a un personaje de…

—De Dark lightning, ¿a qué sí?

Responder

